lunes, 30 de abril de 2012

21° PERÍODO DE COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL DELITO APRUEBA POR UNANIMIDAD RESOLUCIÓN PRESENTADA POR COLOMBIA

Viena, 30 de abril de 2012
Durante los días 23 al 27 de abril de 2012 se llevó a cabo en la ciudad de Viena, Austria, la Vigésima Primera Sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.
La delegación de Colombi
a –presidida por el embajador y representante permanente Freddy Padilla de León– contó con una participación conformada, entre otros, por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier de Jesús Zapata Ortiz; el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; y el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos Martínez.

 La intervención nacional, en el segmento de alto nivel, realizada por el doctor Zapata Ortiz, tuvo una gran receptividad en el plenario. De igual forma, Colombia participó como panelista principal en el debate temático del martes 24 de abril –titulado ‘La violencia contra los migrantes, los trabajadores migratorios y sus familias’. Asimismo, el embajador Freddy Padilla de León actuó como Presidente de Mesa de la Comisión en la sesión plenaria del 25 de abril.

De igual forma y luego de intensas negociaciones que se prolongaron hasta el jueves 26, los dos proyectos de Resolución propuestos por Colombia fueron ensamblados en uno solo con el título “Fortaleciendo la cooperación internacional para enfrentar los vínculos que en algunos casos pueden existir entre las actividades de la delincuencia organizada transnacional y las actividades terroristas”.

Dicho proyecto de Resolución, que tuvo inicialmente una fuerte oposición, fue finalmente aprobado por unanimidad y copatrocinada por doce países: Estados Unidos, Canadá, Turquía, Perú, Chile, México, Nigeria, Arabia Saudita, Kenia, Argentina, Panamá y Tailandia.

Como resultado de la aprobación de esta Resolución, es pertinente destacar que a pesar de que el tema de drogas es de la competencia de la Comisión de Estupefacientes, éste puede ser abordado igualmente en la Comisión de Prevención del Delito, aun cuando reiteradamente dicha competencia fue negada por varias delegaciones.

Igualmente, la Resolución abre el camino para iniciar el debate en el seno de las Naciones Unidas respecto a los vínculos existentes entre los fenómenos de la criminalidad, el tráfico de drogas, el terrorismo y su financiamiento en un área común a los mandatos de las Comisiones de Estupefacientes y la de Prevención del Delito y Justicia Penal. Finalmente, la Resolución permitirá abordar jurídicamente los nexos entre dichos fenómenos, para que desde el punto de vista legal se establezca y se tipifiquen los delitos que se configuren dentro de los fenómenos que establece la Resolución.