jueves, 24 de mayo de 2012

Colombia en el Wiener Festwochen 2012

Viena, 24 de mayo. Elenco de la compañía de teatro ‘La Maldita Vanidad’,
dirigida por Jorge Hugo Marín, que se presentará en Viena, gracias al apoyo
y colaboración de la Embajada de Colombia en Austria.
Viena, 24 de mayo.

Cada año, el ‘Wiener Festwochen’ enriquece el calendario de eventos de Viena durante cinco semanas (mayo-junio). La primera edición del festival tuvo lugar en 1927. Los organizadores se esfuerzan por presentar eventos culturales del más alto nivel, los cuales hagan referencia a temas de la actualidad.

El Wiener Festwochen 2012, junto con el festival de Teatro de Berlín el ‘Hebbel am Ufer (HAU)’, invitadaron a varios representantes del teatro independiente de América Latina a participar en estos importantes escenarios culturales.

La coyuntura política, social y económica de los países América Latina se ve reflejada en las producciones teatrales de una nueva generación de autores, directores y agrupaciones de la región. Estos jóvenes autores tienen la tendencia a explorar sus orígenes, su historia, así como las posibilidades contemporáneas de articulación y disidencia, construyendo de este modo obras que impactan significativamente el mundo del teatro.

Este año, el festival de teatro latinoamericano ‘La vida después’ presenta algunas realizaciones extraordinarias de teatro, provenientes de Argentina, Chile, México y Colombia.


OBRAS COLOMBIANAS
Gracias al apoyo y colaboración de la Embajada de Colombia en Austria, se presentará en Viena, la compañía de teatro ‘La Maldita Vanidad’, dirigida por Jorge Hugo Marín.
Los autores materiales. Será presentada el 26 de mayo, en el Palais Kabelwerk, a las 17:30 horas. En la obra, Sebas, Julián y ‘El Negro’ no pueden pagar el arriendo del  apartamento donde viven y don Joaquín, el dueño del  inmueble, hace tres meses les está cobrando el dinero. Una noche el viejo se les aparece borracho a exigirles el pago de la renta. En medio de la confusión y la desesperación, ellos lo golpean y causan su muerte. Así comienza ‘Los autores materiales’, una obra de tono íntimo, inspirada en la película ‘La Soga’ de Alfred Hitchcock, que bajo el pretexto de un asesinato, explora los grados de intolerancia o violencia en los que vivimos y que estos personajes han dejado de percibir.
En esta oportunidad, la compañía se traslada a la cocina de un pequeño apartamento estudiantil donde el espectador se convierte en cómplice durante el tiempo que dura la preparación del desayuno.


El autor intelectual. Será presentada el 27 de mayo, en el Palais Kabelwerk, a las 19:00 horas. La obra transcurre en la sala de una casa y a través de un ventanal el espectador se  convierte en fisgón, y vive las historias de Nora, Jorge y Sergio, tres hermanos que se reúnen en casa de su madre para decidir quién se queda a vivir con ella.
Cómo quieres que te quiera. Será presentada el 28 de mayo, en el Palais Kabelwerk, a las 21:00 horas. Continuando su búsqueda sobre temas familiares  e investigando sobre las fiestas tradicionales de la familia en Colombia, ‘La Maldita Vanidad’ propone esta obra de humor negro escrita y dirigida  por Jorge Hugo Marín a partir de la celebración de los 15 años de las mujeres en Colombia.

Utilizado como un ritual de iniciación social donde se presenta a la nueva mujer de la familia y tratando de copiar los bailes de la sociedad inglesa y francesa del siglo XIX, esta obra está construida desde el entorno  colombiano del narcotráfico, fenómeno que atravesó  la sociedad y que se instaló como  posibilidad de progreso y poder entre familias de escasos recursos. Dicha fiesta es utilizada por los padres, no sólo como la posibilidad de presentar a su hija en su nueva etapa de joven adulta sino también como un símbolo de poder y de capacidad económica dentro de un circulo social. Pero en esta historia, ese círculo social esta empañado por un contexto de violencia que siempre es disfrazado por la festividad.