jueves, 12 de abril de 2012

21º Periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

Viena, 12 de abril de 2012
La Embajada y Misión Permanente de Colombia en Austria informa que del 23 al 27 de abril se celebrará en Viena, Austria, el 21º Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal. En cumplimiento de las decisiones 2010/243 y 2011/257 del Consejo Económico y Social (ECOSOC), el tema principal este período de sesiones será “La violencia contra los migrantes, los trabajadores migratorios y sus familias”.


La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CPDJP) es un órgano subsidiario del Consejo  Económico y Social que tiene su origen en la Comisión del Delito y Control que fue fundada en 1971. El acuerdo político para establecer la Comisión se deriva de una reunión ministerial celebrada en Versalles, Francia en 1991. Posteriormente, la Asamblea General a través de la resolución 1992/1 del Consejo Económico y Social.

El Consejo le atribuyó funciones a la CPDJP, detalladas en el documento titulado "Creación de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal". La Comisión, que sesiona en Viena, Austria, enfoca sus trabajos en la acción internacional para combatir el crimen, la delincuencia organizada, el lavado de dinero; la prevención del crimen en áreas urbanas incluyendo el delito juvenil y la violencia, el fraude económico, tanto en el ámbito nacional como en el trasnacional e internacional. Igualmente, la Comisión tiene como misión propender por el mejoramiento del sistema de administración de justicia criminal.

La CPDJP está compuesta por 40 miembros elegidos en el marco del ECOSOC, de acuerdo con la distribución geográfica siguiente: 12 Estados de África, nueve Estados de Asia, ocho Estados de América Latina y el Caribe, siete Estados de Europa Occidental, cuatro Estados de Europa Oriental y siete de otras regiones. Colombia será miembro de la Comisión hasta diciembre de 2014.