lunes, 23 de abril de 2012

Intervención del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, en el marco del 21° Período de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

Viena, abril 23 de 2012
Señora Presidenta,
1. En primer lugar permítame felicitarla por su elección para dirigir los debates durante este Vigésimo Primer Período de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.


2. Estamos seguros de que bajo su acertada dirección y con la colaboración de los demás países participantes, lograremos no solo analizar y debatir ampliamente sobre la situación actual de la Delincuencia Organizada Transnacional, sino que bajo la experiencia y buenas prácticas de todos los Estados, configuramos políticas y líneas de acción que nos permitan, bajo un marco indeleble de cooperación, prevenir y enfrentar eficazmente los diferentes fenómenos criminales que afectan nuestras sociedades.


3. Asimismo, compartimos plenamente el contenido de la intervención del Embajador de Ecuador en su condición de Coordinador del Grupo Regional de América Latina y del Caribe.

CONSIDERACIONES SOBRE LA LUCHA CONTRA LA
DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y EL TERRORISMO 4. Señora Presidenta, sin lugar a dudas y después de más de una década de aplicación, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos adicionales han establecido un marco jurídico común que le ha permitido a los Estados Parte enfrentar con eficiencia y decisión las diversas manifestaciones y formas que hoy presenta la criminalidad organizada.

5. En este marco, los países, con el acompañamiento de la comunidad internacional, han venido enfrentando de manera coordinada las diferentes formas y manifestaciones de la criminalidad organizada, generando marcos efectivos de paz y convivencia ciudadana, e implementando medidas, estrategias y políticas de largo plazo, construyendo sociedades seguras y más justas.

6. En materia de Terrorismo, contamos hoy en día con 18 instrumentos internacionales en la materia y la disposición de una serie de importantes resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que determinan un inmejorable marco jurídico y operativo para enfrentar una de las mayores amenazas a la Seguridad y la Paz internacional.

7. En la lucha contra la corrupción, asunto al cual mi país le otorga la mayor importancia, a través de la Convención de esta Organización multilateral, hemos logrado importantes avances en la materia, construyendo herramientas, que a través de la legalidad y la transparencia nos ha permitido dar respuestas efectivas a este delito y todas sus prácticas.

8. No obstante de estos importantes logros y resultados globales, en el marco de la internacionalización de las diferentes prácticas sociales, económicas y políticas que hoy en día exterioriza el mundo, algunas formas de la Delincuencia Organizada y el Terrorismo se han venido complejizando en ciertas regiones del mundo, generando niveles preocupantes y alarmantes de violencia que redundan negativamente sobre el desarrollo social y económico de los Estados.

9. Esto, nos obliga a generar y construir políticas y medidas más efectivas, de alto impacto, y bajo niveles óptimos de cooperación entre los Estados y coordinación entre las organizaciones internacionales, regionales y subregionales. Solo la cooperación y el trabajo conjunto nos permitirán tener éxitos en la prevención y lucha contra las diferentes amenazas y fenómenos que afectan nuestras sociedades.

ACCIONES Y RESULTADOS DE COLOMBIA EN
LA LUCHA CONTRA LA DOT Y EL TERRORISMO
10. Y así lo ha entendido Colombia, quien con el apoyo de países amigos y de organismos internacionales, ha venido enfrentando y combatiendo de manera integral las diferentes formas de Delincuencia Organizada Transnacional y el Terrorismo, no solo proporcionando a todos los ciudadanos un alto grado de seguridad, bienestar y cohesión social, sino compartiendo a varios países de la Región, especialmente los de Centroamérica y el Caribe, nuestra experiencias y buenas prácticas que les permitan fortalecer sus capacidades nacionales para enfrentar la criminalidad organizada y el terrorismo.

11. En este marco Señora Presidenta, Colombia ha adoptado importantes medidas e instrumentos legales que desarrollan, y en muchas ocasiones, trascienden las disposiciones de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y los diferentes instrumentos internacionales de lucha contra el Terrorismo. 

12. La estrategia integral, concertada bajo importantes mecanismos políticos, jurídicos, operativos y de cooperación internacional, ha estado enfocada a desmantelar totalmente, las organizaciones criminales, terroristas y narcotraficantes que actúan en Colombia, las cuales se encuentran vinculadas con las diferentes formas y manifestaciones de la Delincuencia Organizada Transnacional.

13. Señora Presidenta, permítame referirme de una manera amplia a este tema; y es que es innegable que hoy en día las actividades de la Delincuencia Organizada presentan vínculos y conexiones estrechas no solo con el Terrorismo sino con el tráfico global de estupefacientes. 

14. Las razones para esto no son desconocidas para las Delegaciones aquí presentes. Los beneficios económicos potenciales asociados con  actividades criminales otorgan sustento financiero a las organizaciones terroristas y narcotraficantes. En una estricta correlación, las diferentes redes criminales brindan apoyo logístico para la movilidad y las acciones de células terroristas y las dedicadas al tráfico de drogas. La adquisición de armas, la falsificación de documentos y el lavado de activos, son solo algunos ejemplos de ello.

15. Justamente este último tema merece así mismo una especial atención. El blanqueo de capitales o lavado de activos, es una de las figuras delictivas de mayor trascendencia económica, política y social, por su capacidad destructora para alterar el orden socioeconómico de los Estados.

16. Este fenómeno hace más proclive las actividades de la criminalidad organizada y dificulta el desarrollo socio-económico de los Estados pues los réditos de origen ilícito son utilizados para financiar el terrorismo y otras clases de actividades criminales cuyos devastadores efectos sobre los Estados, distorsionan los mercados financieros, aumentan la inflación, dificultan la detección de actividades criminales, distorsionan el correcto funcionamiento de las economías, proveen nuevos recursos para las actividades delictivas, promueven el empobrecimiento de los Estados y, son fuente de corrupción y descomposición administrativa.

SOBRE LOS PROYECTOS DE RESOLUCION
17. En este orden de ideas Señora Presidenta, estimamos esencial y pertinente reflejar las anteriores consideraciones en dos proyectos de resolución que mi país está presentando en esta Comisión y que buscan básicamente fortalecer la cooperación internacional para enfrentar los vínculos entre la criminalidad, el terrorismo y el tráfico de estupefacientes, así como combatir el lavado de activos.

18. Si reconocemos este tipo de elementos, todos los Estados aquí reunidos, bajo marcos indelebles de cooperación y con el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas podremos prevenir y combatir de una manera efectiva e integral las diversas formas y manifestaciones de la Delincuencia Organizada Transnacional y el Terrorismo.

19. Señoras y Señores, las actividades de la criminalidad organizada y el terrorismo no conciben esfuerzos aislados; se requiere de alianzas estratégicas que permitan avanzar mancomunadamente en nuestro objetivo de lograr una sociedad más segura. La lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo debe continuar con renovado aliento en pro de ese objetivo.

Muchas gracias, Señora Presidenta,
JAVIER DE JESUS ZAPATA ORTIZ LEÓN
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia
21° Período de Sesiones de la Comsiión de Prevención del Delito y Justicia Penal