lunes, 23 de abril de 2012

Embajador de Colombia en Viena, elegido Vicepresidente de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

Freddy Padilla de León, embajador
de Colombia en Viena.
* Colombia es uno de los 40 estados con asiento en la Comisión.

Viena (Austria), 23 de abril de 2012
Bajo el tema principal ‘La violencia contra los migrantes, los trabajadores migratorios y sus familias’, hoy inició sesiones el 21º Período de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CPDJP), eligiendo por aclamación al embajador de Colombia, Freddy Padilla de León, como vicepresidente de la Comisión.

A las 10:20 de la mañana de hoy lunes fue elegido por aclamación Freddy Padilla de León, embajador de Colombia y Representante Permanente ante Naciones Unidas en Viena, como Vicepresidente de la Comisión de Prevención de Delito y Justicia Penal para el 21° Período de Sesiones a realizarse en esta ciudad del 23 al 27 de abril de 2012, en cumplimiento de las decisiones 2010/243 y 2011/257 del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

La delegación de Colombia está representada por miembros de diferentes Instituciones, entre quienes se destacan: el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata Ortiz; el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; y el Presidente de la Sala Penal de la Corte Constitucional, Leonidas Bustos Martínez.

Colombia es uno de los 40 miembros de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, elegidos en el marco del ECOSOC, y tendrá tal responsabilidad hasta diciembre de 2014. La comisión está integrada por representantes de 40 estados: 12 de África, nueve de Asia, ocho de América Latina y el Caribe, siete de Europa Occidental, cuatro de Europa Oriental y siete de otras regiones.

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal es un órgano subsidiario del Consejo  Económico y Social que tiene su origen en la Comisión del Delito y Control que fue fundada en 1971. El acuerdo político para establecer la Comisión se deriva de una reunión ministerial celebrada en Versalles, Francia, en 1991. Posteriormente, la Asamblea General a través de la resolución 1992/1 del Consejo Económico y Social.

El Consejo le atribuyó funciones a la CPDJP, detalladas en el documento titulado "Creación de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal". La Comisión enfoca sus trabajos en la acción internacional para combatir el crimen, la delincuencia organizada, el lavado de dinero; la prevención del crimen en áreas urbanas incluyendo el delito juvenil y la violencia, el fraude económico, tanto en el ámbito nacional como en el trasnacional e internacional. Igualmente, la Comisión tiene como misión propender por el mejoramiento del sistema de administración de justicia criminal.