viernes, 29 de octubre de 2010

Embajador de Colombia en Austria presenta credenciales ante el OIEA

El Embajador Freddy Padilla de León entregó este miércoles al Director
General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano las
cartas que  lo acreditan como Representante Permanente de Colombia
ante la Agencia responsable de velar por la utilización de la energía nuclear
con fines pacíficos.

Viena, 29 de octubre de 2010
El Embajador Freddy Padilla de León entregó este miércoles al Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano las cartas que lo acreditan como Representante Permanente de Colombia ante la Agencia responsable de velar por la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Viena, el Embajador Padilla de León manifestó el cálido saludo del señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón y las sinceras congratulaciones del Gobierno colombiano, por el buen suceso de la gestión adelantada por el Director General Yukiya Amano durante su primer año de gestión próximo a cumplirse.


Al mismo tiempo  destacó los proyectos previstos en el mediano plazo para fortalecer en nuestro país y la cultura de la seguridad nuclear de cara a los retos del futuro en esta materia.

El Director General, Yukiya Amano destacó las excelentes relaciones de la Agencia Atómica con Colombia y agradeció el respaldo del Gobierno colombiano a las labores del Organismo, en especial a las actividades de aplicación de las salvaguardas que realiza el OIEA a la luz de las responsabilidades impuestas a los países signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El Director General le agradeció al Embajador Padilla de León, el respaldo personal brindado por su Gobierno, en referencia al hecho de que  Colombia fue el  país que presentó su candidatura  para ocupar  la más alta responsabilidad dentro del Organismo.

El Embajador Padilla de León destacó la importancia de una posible visita del Director General a Colombia, en el propósito de fortalecer aún más las  relaciones bilaterales, propuesta que el Embajador Yukiya Amano acogió de buen agrado; los altos funcionarios acordaron viabilizar esta iniciativa por las vías diplomáticas acostumbradas con miras a hacerla realidad durante el 2011.
El Embajador Padilla de León agradeció al Director General el apoyo brindado a Colombia en los distintos proyectos de cooperación relacionados con el desarrollo de habilidades y la transferencia de conocimiento y tecnología en áreas de interés para el país tales como la salud humana, específicamente en la lucha contra el cáncer, el desarrollo agrícola, el tratamiento de alimentos, el análisis de acuíferos, el funcionamiento del reactor de experimentación a cargo del INGEOMINAS, el mejoramiento en el manejo de los desechos radioactivos, y en el establecimiento de un Centro para la Seguridad Nuclear inaugurado la semana pasada en Colombia por la Directora del Departamento de Seguridad Nuclear de la Agencia Atómica, Dra. Anita Nilsson, bajo la responsabilidad de la Policía Nacional de Colombia.