jueves, 7 de octubre de 2010

Palabras del Presidente en posesión del general (r) Freddy Padilla como Embajador en Viena

El presidente Juan Manuel Santos felicita al nuevo embajador de Colombia ante el Gobierno de Austria, Freddy Padilla de León. (Foto: Presidencia de la República).
Bogotá, 7 oct de 2010 (SIG)
“Hoy hay dos motivos de regocijo. El primero de ellos el Nóbel nuevo que tenemos de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Creo que para toda América Latina ese Nobel es una gran noticia y para Colombia también.
Mario Vargas Llosa ha sido gran amigo de Colombia. Mario Vargas Llosa ha sido siempre, toda su vida como escritor y también en su actividad política –porque quiso también hacer un esfuerzo en ese frente, el frente político–, ha sido un gran defensor de la libertad, un principio fundamental, y de la democracia.
La demora para venir aquí a posesionar al general Freddy Padilla de León como Embajador fue precisamente porque estaba hablando con él. Lo estaba felicitando a nombre personal, porque es una persona muy amiga personalmente, pero a nombre de todos los colombianos.

Y por eso nos complace muchísimo que le hayan otorgado este Premio Nobel a nuestro amigo Mario Vargas Llosa.
Le dije a él, a su señora Patricia, que en nombre del pueblo colombiano lo felicitábamos de todo corazón. Estaba muy contento. Y además es un Nobel muy merecido.
El segundo motivo de regocijo es poder posesionar al general Freddy Padilla de León como Embajador en Austria.
El general Freddy Padilla le ha prestado grandes servicios a nuestros país como miembro destacadísimo, distinguidísimo de nuestro Ejército.
Llegó a la más alta posición que puede llegar cualquier militar. Y la última vez que lo posesionamos como Comandante General de las Fuerzas Militares y trabajamos juntos, logramos muchas cosas, general Padilla. Logramos muchas cosas.
Creo que el país le debe a usted muchísimo en buena parte de toda esta situación optimista -ayer vimos las encuestas-, que el país está viviendo; se debe a su labor y a la labor de toda su gente. Eso no voy a dejar de repetirlo, que gracias a las Fuerzas Armadas de Colombia, el país está progresando.
Y además, eso lo reconoce el pueblo colombiano. En esa misma encuesta, nuevamente salen las Fuerzas Militares como la institución con más imagen favorable de cualquier institución, por encima de Naciones Unidas, por encima de los medios de comunicación, y creo que es un activo muy, muy importante que tiene cualquier institución, pero sobre todo las Fuerzas Militares.
Ahora que estamos en una época en donde militarmente avanzamos cada vez más, entonces el enemigo trata de atacarnos por otros flancos, el flanco político, el flanco jurídico; y tener ese activo de ser la institución más apreciada por todos los colombianos pues también es un escudo que nos defiende también de esos ataques por otros medios.
(Karl) Clausewitz decía que la guerra era la extensión de la política por otros medios. Yo creo que la diplomacia es también la extensión de la política, pero con diferentes medios.
Y usted ahora pasa de enfrentar al enemigo en los campos de batalla, a enfrentar los desafíos en los campos diplomáticos. Estoy seguro que lo va a hacer con igual éxito. Su inteligencia, su integridad, su habilidad también se va a demostrar como diplomático.
Es un cambio abrupto, un cambio radical, el de pasar de ser militar a ser diplomático, pero en el fondo perseguimos los mismos objetivos: traerle la paz al país, consolidar nuestra democracia, defender nuestra Nación.
Y usted lo ha hecho con lujo de detalles durante toda su vida y estoy seguro que lo seguirá haciendo allá desde esa bella ciudad de Austria, que es un poco fría. A su familia le va a tocar acostumbrarse al frío, pero ustedes están acostumbrados también a la adversidad.
Pero es una embajada muy importante, cubre siete países. Además allá hay agencias muy importantes en el escenario internacional.
De manera que me complace muchísimo, general Freddy Padilla de León, haberlo posesionado como Embajador, como nuestro Embajador.
Y espero que sigamos juntos teniendo éxitos, como estuvimos durante los años que trabajamos juntos; usted como Comandante de las Fuerzas Militares y yo como Ministro de Defensa.
Muchas gracias”.