sábado, 8 de septiembre de 2012

Medellín, filmada por ciudadanos austriacos

El Jardín Montecarlo de Buen Comienzo fue escenario de la filmación. (Foto: Mario Valencia).
Por PAULA COLORADO C.
Medellín, 7 de septiembre.
En 2013 exhibirán para el mundo los logros de una ciudad que conocían solo por malas noticias.
Luego de dos semanas de estadía, Jörg Pibal tiene otra idea de Medellín: “Es una ciudad muy diferente a lo que uno lee en los periódicos”. Y es que como dice su compañera Theresia Kaufmann, mucha gente en Europa no conoce de aquí más que los problemas.
Jörg es director de documentales y Theresia, arquitecta. Ambos viajaron desde Austria con Paul Romanch , como camarógrafo, con la idea de mostrarle al mundo una Medellín que, ahora, es ejemplo de transformación urbana.


The Urban Hapiness Movement (el Movimiento urbano de la felicidad) es el documental en el que este grupo de austriacos exhibirá a través de la productora 8Film, las experiencias de Medellín y Bogotá por el cambio que han tenido durante los últimos años.
Obras como el metrocable les generaron un gran impacto a los extranjeros, pues dicen que en su país usan el sistema para ir a esquiar. “Aquí funciona como medio de transporte en zonas vulnerables. Es increíble”.

En las cámaras de los austriacos quedaron registrados las escaleras eléctricas de la comuna 13; los colegios de calidad como el Antonio Derka, de Santo Domingo Savio, que ganó el premio Bienal de arquitectura; y Aures, la primera institución educativa digital de Medellín.
Theresia eligió entre sus proyectos favoritos al Centro Cultural de Moravia y el Parque Biblioteca España. Ella se alejó por un momento de su formación como arquitecta y vio en estas obras, una región que “fue capaz de convertir sus dificultades en una ciudad muy bonita”.
Ayer, la oportunidad fue para el Jardín Infantil Buen Comienzo Montecarlo. Entre los colores de la estructura y risas y juegos de los niños, los extranjeros empezaron a filmar los últimos minutos de su documental y que complementarán con una visita al parque Arví y a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

“Nos gustaron mucho la ciudad y los programas que tienen. La experiencia aquí ha sido excelente”, dijo Jörg.
Theresia se llevará para su país un concepto que le escuchó al gobernador Sergio Fajardo: construcciones de alta calidad para los más pobres.
“Debería ser así en todo el mundo”, agregó.
Se espera que The Urban Hapiness Movement se estrene en el 2013. Saldrá en versiones en inglés, español y alemán.

Según la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Area Metropolitana (ACI), en lo que va del año han venido a Medellín 178 periodistas que luego de conocer su experiencia, así vengan para otros eventos, se animan a contar la historia de la Medellín que no conocían. (Tomado de: http://m.elcolombiano.com/article/7763)

Ver: www.8Film.at