martes, 18 de septiembre de 2012

Declaración de Colombia en Conferencia General de OIEA

El Embajador de Colombia en Austria, Freddy Padilla de León,
presenta la declaración de Colombia ante la Quincuagésima Sexta
Conferencia General de la OIEA.
Texto de la Declaración de Colombia presentada por el Embajador de Colombia en Austria, Freddy Padilla de León, en desarrollo de la Quincuagésima Sexta Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica -OIEA-, realizada en Viena (Austria) el 18 de septiembre de 2012.

"Señor Presidente:

En nombre del Gobierno de Colombia, permítame felicitar a su Excelencia Carlos Barros Orieiro, Embajador de la República Oriental del Uruguay, por su designación como Presidente de esta quincuagésima sexta reunión ordinaria de la Conferencia General.

Celebramos verlo a Usted, Representante de un país latinoamericano, guiando esta sesión y le ofrecemos el apoyo de nuestra Delegación. Estamos seguros de que bajo su liderazgo nuestras deliberaciones llegarán a feliz término. Igualmente, hago extensiva la felicitación a los demás miembros de la Mesa y a los miembros de la Comisión Plenaria.
Colombia se une a la bienvenida presentada por otros Estados Miembros a la República de Trinidad y Tobago, la República de Fiji y la República de San Marino como nuevos Estados Miembros del Organismo.


El Embajador de Colombia en Austria, Freddy Padilla de León,
presenta la declaración de Colombia ante la Quincuagésima Sexta
Conferencia General de la OIEA.
Señor Presidente:
Colombia tradicionalmente ha tenido apego a los instrumentos jurídicos y a la institucionalidad internacional, tiene un firme compromiso con el régimen de desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva, como principios de su política exterior. Por ello, ha propugnado por el desarme general y completo y ha participado activamente en todos los foros internacionales en los que se abordan estos temas, promoviendo la búsqueda de acuerdos en la materia y apoyando iniciativas que permitan liberar al mundo de la amenaza de las armas nucleares, en plena consonancia con el espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas. En ese marco, mi país ha apoyado las iniciativas en materia de no proliferación y ha abogado por la creación de zonas libres de armas nucleares como una contribución a la paz y seguridad mundial.

Colombia es Parte del Tratado de Tlatelolco, con el cual se establece la primera zona del planeta densamente poblada libre de armas nucleares, y apoya las iniciativas multilaterales encaminadas a liberar al mundo de la amenaza nuclear, representada tanto por la diseminación de las armas de destrucción masiva y la posible utilización de la energía nuclear con fines terroristas, como por la existencia misma de armas nucleares. Por ello, ha propugnado por su eliminación total y completa.

Colombia considera necesario el cumplimiento de cada uno de los tres pilares del régimen internacional en la materia: el desarme, la no proliferación y la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear. Integralmente tienen como propósito proteger a la humanidad del peligro de una guerra nuclear y salvaguardar la paz y la seguridad internacional.

El Organismo Internacional de Energía Atómica tiene un papel fundamental en este régimen. Por ello le otorgamos especial importancia y resaltamos su labor en sus tres pilares estatutarios.

Señor Presidente:

Como parte del compromiso de mi Gobierno con el OIEA, se ha venido trabajando para la aprobación legislativa de las Enmiendas de los artículos VI y XIV del Estatuto. Estaremos informando sobre los avances sobre el particular.

Ahora permítame referirme de manera específica a la cooperación técnica, pilar del Organismo mediante el cual se pueden dar a conocer a la opinión pública internacional las bondades y beneficios de los usos pacíficos de la energía nuclear, en especial frente al escepticismo generado tras el accidente nuclear de Fukushima DaiiChi.

Al destacar la relevancia de la transferencia de conocimientos y tecnologías nucleares en áreas fundamentales para el desarrollo como la salud, el medio ambiente, la agricultura, entre otras, deseo expresar el agradecimiento de mi Gobierno por el apoyo del Organismo, por el trabajo que se ha venido realizando conjuntamente con las instituciones nacionales colombianas, en el marco de los proyectos del Programa de Cooperación Técnica, incluidos los relacionados con el fortalecimiento en materia de protección radiológica y seguridad física. Agradecemos al Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica, Sr. Kwaku Aning, y a los miembros de su equipo.

Mención especial merece el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe –ARCAL-, en cuyo marco hemos trabajado con los países de la región, con el apoyo del Organismo y especialmente del Gobierno de España, nuestro socio estratégico, con el cual hemos mantenido una relación privilegiada desde hace varios años, que valoramos y agradecemos.

De otra parte, deseo referirme al Programa de Acción para la Terapia del Cáncer, que adelanta el Organismo, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, de especial relevancia, por su naturaleza y por su aporte en el área de la salud a nivel mundial. Colombia ha apoyado esta iniciativa desde su creación y resalta los esfuerzos del OIEA y sus socios en esta materia.

La prevención, atención temprana y tratamiento evitará la pérdida de vidas y, en otros casos, mejorará las condiciones de los pacientes. Alentamos al Organismo, a los Estados y a las organizaciones socias a mantener la atención y el apoyo a este Programa PACT.

Señor Presidente:

Reconocemos la importante labor realizada por el Director General, el Embajador Yukiya Amano, durante la emergencia generada por el accidente nuclear en Fukushima Daiicchi, y compartimos su reflexión sobre la necesidad de fortalecer la seguridad de las instalaciones nucleares.

Colombia desea resaltar los avances y desarrollos en el área de seguridad nuclear, en el marco del Plan Integrado de Seguridad Física Nuclear que tenemos con el OIEA, y de manera especial agradecer al Gobierno de Canadá su importante aporte y constante apoyo tanto para la implementación de dicho Plan como para la realización de otras actividades de importancia. En ese marco, deseamos resaltar el Taller “Hacia una adhesión universal de los instrumentos jurídicos internacionales sobre seguridad nuclear”, realizado por Colombia, en cooperación con el Gobierno de Canadá, en marzo del presente año. Dicho Taller contó con la participación de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Sistema de Integración Centroamericano.

Colombia viene trabajando hace varios años en este tema con la Oficina de Seguridad Nuclear, le damos la bienvenida a su nuevo Director, el Sr. Khammar Mrabit, y expresamos nuestro reconocimiento y gratitud a su equipo.

Con respecto al régimen jurídico en materia de seguridad nuclear, Colombia viene adelantando los procedimientos internos necesarios para la ratificación de los siguientes instrumentos internacionales que hacen parte del mismo, así: la ”Enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares”, la cual ya surtió el trámite ante el Congreso y se encuentra en control de excequibilidad por parte de la Corte Constitucional; igualmente, se ha inciado la presentacion ante el Parlamento de la 'Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Residuos Radioactivos” y del “Convenio Internacional para la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear'.

De otra parte, pero también en el ámbito de la seguridad nuclear, específicamente en el tema de la seguridad del transporte marítimo de desechos radioactivos, Colombia reitera la relevancia de que se continúe el diálogo y las consultas entre los Estados Transportistas y los Estados Ribereños sobre el particular, con la participación y apoyo del OIEA.

Señor Presidente:

Colombia reitera su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, su firme compromiso con la lucha contra este flagelo, con el acatamiento y la aplicación de las normas internacionales para hacerle frente; y recuerda la importancia de la cooperación internacional en la materia.

Mi país ha expresado, en especial en el marco de este Organismo, su preocupación por la posible utilización de dispositivos improvisados de dispersión radiológica (o bombas sucias) por parte de grupos armados ilegales, terroristas, y la necesidad de aunar esfuerzos a nivel internacional para prevenir este tipo de eventos y combatir esta amenaza.

Igualmente, destacamos la relevancia que para Colombia tiene la aplicación de la Resolución 1540 y subsiguientes del Consejo de Seguridad, como una de las herramientas para prevenir el posible acceso y uso de las armas de destrucción masiva por parte de grupos terroristas, tal como lo establece la Estrategia Global contra el Terrorismo. A este respecto, Señor Presidente, mi país realizó el “Seminario Andino sobre la Resolución 1540” en marzo del presente año, el cual contó con la participación de representantes de los países de la región, de organismos regionales y  de organizaciones internacionales, entre las que destacamos al Organismo Internacional de Energía Atómica; así mismo participaron representantes de la sociedad civil y del sector privado. Como resultado de este Seminario y de reuniones previas con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo –CICTE-, Colombia diseñó un Plan de Acción para la aplicación de la Resolución 1540.

Señor Presidente:

Permítame destacar la importancia de la labor de verificación adelantada por el Organismo y el apoyo de Colombia al sistema de salvaguardias y verificación. El “Protocolo Adicional al Acuerdo entre la República de Colombia y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de Salvaguardias en relación con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares” está en vigor desde marzo del 2009. Nuestra adhesión voluntaria a este instrumento jurídico es una muestra más del compromiso de mi país con el desarme y la no proliferación, así como de su apoyo a la labor que adelanta el OIEA.

Señor Presidente:

Finalmente, al augurarle éxitos presidiendo las deliberaciones de esta quincuagésima sexta sesión de la Conferencia General, Colombia recuerda que la humanidad enfrenta grandes desafíos: la seguridad alimentaria, la seguridad energética, el cambio climático, el mantenimiento de la paz y seguridad mundial. Estamos llamados a abordarlos de manera constructiva, buscando garantizar el bienestar de nuestros pueblos.

Gracias Señor Presidente".