lunes, 20 de agosto de 2012

Los Niños Cantores de Viena, en Colombia

Viena, 20 de agosto.
La agrupación coral ‘Los Niños Cantores de Viena’ se presentará en Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Cali y Medellín en desarrollo de una gira por varios países de América Latina.

El coro Los Niños Cantores de Viena
regresa a Colombia para realizar
presentaciones en cinco ciudades.
(Foto: Archivo particular).

El 22 de agosto se presentarán en el Teatro Colsubsidio, en Bogotá DC; el 23 de agosto, en el Teatro Universidad de Medellín; el 24 de agosto, en el teatro Jorge Isaacs, de Cali; el 26 de agosto, en el Teatro Amira de la Rosa, en Barranquilla; y el 28 de agosto, en el Centro de Convenciones, en Cartagena.

En años pasados, el grupo se había presentado en Medellín y en Bogotá. Será la primera vez que visiten escenarios de Barranquilla, Cartagena y Cali. Los Niños Cantores de Viena interpretaran un repertorio que incluye obras de Vivaldi, Strauss, Mozart y Schubert, entre otros compositores.

LOS NIÑOS CANTORES
Nacidos como agrupación el siete de julio de 1498, Los Niños Cantores de Viena fueron creados por el emperador Maximiliano I de Austria como un coro de voces blancas destinado a cubrir musicalmente y a embellecer los oficios religiosos de la Capilla Imperial de Viena.

Compositores y artistas de la talla de Gluck, Mozart, Haydn, Schubert, Salieri, entre otros, se vieron vinculados de una forma u otra al creciente y perpetuo virtuosismo de los pequeños cantores.

El éxito de sus presentaciones y el alto prestigio alcanzado en estos 514 años de historia, hizo que el coro pasara de 12 niños originalmente a 100 en edades comprendidas entre los 10 y 14 años. Entre sus integrantes encontramos niños de varias nacionalidades, escogidos por pruebas de condiciones físicas, vocales e intelectuales bajo extrema dureza y exigencia.

Esta vez se cuenta con la presencia de un niño un guatemalteco entre los integrantes del coro que inicia la gira Latinoamérica 2012. Precisamente la misma  comenzará por Guatemala.

Los niños se dividen en cuatro coros de 25 voces cada uno. Para las giras, que comprenden unas 300 presentaciones anuales en los cinco continentes. Cada grupo viaja solo nueve semanas al año por la corta edad de los pequeños, siempre vestidos con sus inconfundibles trajes blancos o azules de marinero.
Los niños Cantores de Viena, que han sido recibidos en audiencias especiales por los papas de los últimos cinco siglos, personalidades de la política y el arte en todo el mundo, llegan a Colombia para ser aplaudidos durante su gira de presentaciones.